La gigantesca serpiente que resalta en la costa de Francia

Tiene 130 metros de longitud, fue construida en 2012 y se instaló entre las localidades francesas de Nantes y Saint-Nazaire. 

Francia es un país que está repleto de piezas artísticas y monumentos muy conocidos como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo o incluso Serpent d’Ocean, identificada como una gigantesca serpiente de aluminio.

Esta obra, que se presentó en 2012 en una exposición internacional, se trasladó hasta la costa del Río Loira para ser instalada sobre la orilla, con un ángulo de inclinación específico.

Y, si bien la mayoría de los turistas que visitan la zona quedan sorprendidos por la escultura, que genera un efecto visual muy particular, también hay quienes la contemplan para reflexionar sobre el significado que busca transmitir.

¿Cómo se instaló Serpent d’Ocean en la costa de Francia?

Serpent d’Ocean durante el atardecer.

La obra de arte titulada Serpent d’Ocean representa a una enorme serpiente de 130 metros de largo, que se diseñó íntegramente en aluminio por el artista franco-chino Huang Yong Ping en 2012.

Yong Ping presentó este trabajo por primera en el marco de la exposición de arte Estuaire. Y, al poco tiempo, decidió trasladarla hasta la costa del Río Loira, para instalar la figura del animal entre las localidades francesas de Nantes y Saint-Nazaire. 

Lo interesante de su figura es que, al tener tantas curvas, permite generar una ilusión óptica de movimiento que, sumada al grado de inclinación en el que se emplazó la obra, produce una sensación única.

Y, en cuanto al lugar, se eligió la orilla del río para que Serpent d’Ocean cambie su imagen según la altura de la marea. Es decir, la figura de la serpiente se interpreta de una forma durante la marea alta, que se modifica con la marea baja.

¿Qué mensaje busca transmitir Serpent d’Ocean?

Este esqueleto gigante, que da la sensación que emerge de las profundidades, genera un impacto visual muy grande. Pero, quienes lo observan con detenimiento, pueden detectar algunos de los significados que el artista intentó atribuirle a su obra.

Por ejemplo, las vértebras del animal tienen un diseño muy parecido al de las redes que se utilizan para la pesca en el oeste de Francia. Entonces, de esta manera se le brinda un pequeño reconocimiento a los trabajadores que utilizan estas herramientas.

Además, la figura de esta serpiente de aluminio refleja la imagen de los dragones mitológicos de China. Por lo tanto, se podría interpretar que Huang Yong Ping también buscó dejar una huella de la cultura de su tierra natal.

Sin embargo, su intención más clara es invitar a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de las especies. Es decir, el autor intentó, con el diseño de Serpent d’Ocean, plasmar las consecuencias que pueden ocurrir si persiste el maltrato humano a los océanos.

¿Cómo se puede visitar esta serpiente de aluminio?

Toma aérea de la Serpent d’Ocean.

Serpent d’Ocean es uno de los diez lugares de Francia que más visitas virtuales ha recibido en Google Street View. Pero, quienes deseen apreciarla fuera de las pantallas, deberán saber cómo llegar hasta la ubicación de la escultura.

Entonces, en este caso, el primer paso será viajar hasta el noroeste de Francia, más precisamente rumbo a la gigantesca ciudad de Nantes. 

Y, una vez en el sitio, será necesario hacer un pequeño recorrido de 62 kilómetros rumbo al Golfo de Vizcaya, para encontrar la serpiente muy cerca del Puente de Saint-Nazaire.

Compartir
No Comments

Leave A Comment