Los escritores de Hollywood votan abrumadoramente a favor de autorizar la huelga

  • El voto se ve como una oportunidad para revertir la tendencia de los escritores que reciben mala paga mientras que los estudios informan grandes ganancias

Los escritores de Hollywood representados por Writers Guild of America (WGA) votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga si los líderes sindicales deciden convocarla en medio de negociaciones contractuales con los principales estudios.
Se aprobó el voto de huelga, con el voto a favor del 97,85% de los miembros y en contra del 2,15%. Se emitieron más de 9200 votos en la votación, con casi el 80% de participación de la totalidad de los miembros en la votación. Los resultados superan los resultados de la votación de huelga del sindicato en 2017, donde se emitieron 6.310 votos con un 96,3% de votos a favor.
El Sindicato de Escritores de América, que representa a unos 11.500 escritores de cine y televisión, ha caracterizado las negociaciones del nuevo contrato sindical con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) como una oportunidad para revertir una tendencia en los últimos años de disminución de la remuneración de los escritores en la industria del entretenimiento, a pesar de que la industria reporta constantemente márgenes de ganancias de miles de millones de dólares.
En una declaración sobre los resultados de la votación, la WGA dijo: “Nuestra membresía ha hablado. Los escritores han expresado nuestra fuerza colectiva, la solidaridad y la demanda de un cambio significativo en números abrumadores. Armados con esta innegable demostración de unidad y determinación, continuaremos trabajando en la mesa de negociación para lograr un contrato justo para todos los escritores”.
Un informe emitido por la WGA en marzo de 2023 señaló un aumento del 16 % en la cantidad de escritores que trabajan por el salario mínimo del contrato básico de 2013-14 a 2021-22, lo que puede significar que a los escritores se les paga por debajo de sus niveles de experiencia.
“Cientos y cientos de escritores experimentados, a quienes anteriormente se les habría pagado una prima por sus años de experiencia y el valor agregado que aportan a un proyecto, ahora reciben el mismo pago que los nuevos escritores y productores”, dijo Laura Blum-Smith, directora de investigación y política pública en WGA West. “Si bien el negocio ha prosperado y los estudios han recaudado casi 30.000 millones de dólares en ganancias anuales, el salario de los escritores ha disminuido. Los estudios subestiman profundamente a los escritores y amenazan la sostenibilidad de la escritura como profesión”.
Antes de los resultados del voto de huelga, la AMPTP desestimó la ratificación del voto de huelga como inevitable y afirmó que un acuerdo “solo es posible si el gremio se compromete a centrar su atención en una negociación seria, participando en discusiones que contemplen los problemas con las empresas y buscando compromisos razonables”.
La WGA está presionando por aumentos salariales que tengan en cuenta la inflación y el aumento del costo de la vida, aumentos en las pensiones y las contribuciones a la atención médica y frenar el abuso de las mini salas, que son salas de escritura más pequeñas en programas de televisión donde los escritores generalmente reciben un pago menor.

Caroline Renard, escritora de televisión y cine y capitana de la WGA, celebró la aprobación de la huelga en una serie de tuits después de la votación, diciendo: “La WGA estableció un nuevo récord tanto de participación como de porcentaje de apoyo en una votación de autorización de huelga… Ya basta de tratarnos como si no fuéramos la única razón por la que ganas miles de millones de dólares. Tu movimiento AMPTP”.

Durante la votación, decenas de escritores compartieron en las redes sociales y en videos por qué votaban a favor de la autorización de la huelga, que incluyeron testimonios de que el sindicato tuvo que luchar para ganar los derechos residuales adeudados a los escritores y enfatizaron la subvaloración de los escritores por parte de la industria.
Los escritores de Hollywood no se han declarado en huelga desde noviembre de 2007, que duró 100 días en 2008, lo que provocó que numerosos programas de televisión importantes acortaran temporadas o tuvieran breves pausas. Las pérdidas económicas debidas a la huelga se estimaron en alrededor de 2.100 millones de dólares.
Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment