Sheinbaum rechaza propuesta de Trump para realizar operativos militares en México
En conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que la posición de su administración es firme y conocida por Washington. Recordó que en diversas conversaciones telefónicas, Trump ha planteado la posibilidad de enviar tropas estadounidenses, propuesta ante la cual México ha respondido consistentemente que la cooperación bilateral debe darse sin vulnerar la soberanía.
La mandataria señaló que este mismo mensaje fue transmitido al secretario de Estado, Marco Rubio, durante su visita a México en septiembre, y sostuvo que el entendimiento actual entre ambos países se basa en coordinación y respeto territorial. Subrayó que, aunque el gobierno estadounidense aclaró que cualquier intervención solo ocurriría si México la solicitara, su administración no hará tal petición.
Sheinbaum también evocó el antecedente histórico de la intervención estadounidense del siglo XIX, enfatizando que la defensa de la soberanía es una línea roja. Añadió que México está abierto a la cooperación en materia de seguridad, pero no bajo la presencia de tropas extranjeras.
El lunes, Trump declaró que no está satisfecho con el desempeño de México en el combate al narcotráfico y afirmó que estaría dispuesto a autorizar ataques contra los cárteles si lo considerara necesario. Horas después, la Embajada de Estados Unidos en México difundió un mensaje de Rubio en el que reiteró que cualquier acción militar solo ocurriría a solicitud del gobierno mexicano.
