Prime Video anunció la llegada de un documental sobre Frida Kahlo

Frida está disponible en Amazon Prime el 14 de marzo

Un nuevo documental sobre la artista innovadora utiliza sus diarios para ilustrar una voz intrépida que vivió una vida única.

La vida de la artista mexicana Frida Kahlo es una historia que se ha contado muchísimas veces. Desde que comenzó a ser redescubierta en la década de 1980, se han escrito cientos de libros sobre ella, así como varios largometrajes que cuentan su historia desde varios ángulos. Y luego están las exposiciones de arte: docenas solo desde 2020.

La historia de Kahlo ha sido tan bien documentada y tan ampliamente difundida que uno se pregunta si todavía es posible encontrar un nuevo ángulo sobre la artista. Esta es la importante tarea que la veterana editora de cine y directora novel Carla Gutiérrez se propone en su nueva película sobre la artista, titulada simplemente Frida.

Los intentos de Gutiérrez de hacer que la historia de Kahlo parezca fresca son dobles: ha revisado meticulosamente los diarios de la artista y otros escritos para permitir que Kahlo cuente su propia historia con sus propias palabras. La propia Kahlo se convierte así en la principal voz narrativa de la película (en la conmovedora interpretación de Fernanda Echevarría del Rivero). El mundo de Kahlo también se convierte en el principal punto de referencia visual de Frida. Frida también hace un rico uso de imágenes de archivo de la época y de la vida de la propia Kahlo; muchas de ellas bastante íntimas y sinceras, que muestran un lado mucho más personal y variado de la icónica artista. .

En su segunda innovación, Gutiérrez toma la audaz decisión de llevar animación a muchas de las pinturas de Kahlo, permitiéndoles convertirse en una especie de conjunto de actores por derecho propio. Ella compartió que esta fue una decisión que tomó con cierta inquietud. “Es una decisión difícil de tomar cuando se trata de una artista del calibre de Frida y de lo que la gente siente por ella”, dijo Gutiérrez. «Es como lidiar con una historia como Star Wars que tiene tantos fanáticos».

Las animaciones de Gutiérrez actúan como intervenciones relativamente menores, pero significativas, en la obra del artista mexicano, como hacer que un insecto zumbe, agregar un pulso de movimiento a un lienzo, aumentar la saturación o incluso simplemente acercarse lentamente a un detalle significativo. . Por ejemplo, en el cuadro de Kahlo La columna rota, que representa la columna arruinada del artista como una columna griega con innumerables grietas, Gutiérrez ha intervenido de dos maneras: hace que la columna esté aún más desarticulada que en el original y la hace desmoronarse. ante nuestros ojos. En otras ocasiones, el arte se superpone a imágenes de la propia Kahlo, estableciendo conexiones personales entre su vida y su obra. “Nunca agregamos ningún elemento externo”, dijo Gutiérrez. «Queríamos agregar emoción, pero nunca quisimos transformar su significado».

En general, el efecto de la animación es realzar lo que las pinturas tienen que decir, atrayendo la atención hacia la resonancia emocional de ciertos detalles y construyendo conjuntos de interconexiones entre el arte y la vida de Kahlo. “Poder unir a Frida y su arte en la película me dio una idea más fuerte de cómo su mundo interno que se ve en las pinturas está conectado con momentos de su vida”, dijo Gutiérrez.

Al establecer estas conexiones, el ritmo lento que la película sigue con el arte invita a los espectadores a detenerse, tal vez examinando los elementos más de cerca y forjando su propia nueva relación con la obra. Gutiérrez dijo que su objetivo con las animaciones era en parte replicar su propia experiencia al tomarse su tiempo con la obra de arte de Kahlo. “Hay obras con las que me quedo por mucho tiempo, explorando con mucho detalle”, dijo. “Me pregunté cómo llevar esa experiencia a los espectadores. Para mí, la animación era la respuesta, guiar a los espectadores a través de la narrativa emocional y el hilo emocional de una pintura. Las pinturas de Frida tienden a contener mucha información y mucho contenido emocional”.

Al dejar que Kahlo contara su propia historia con sus propias palabras, Gutiérrez sintió que la estaba alejando de la icónica Frida, cuya mirada ocular mira desde innumerables artículos de consumo, desde tazas de café hasta bolsas de mano. «Pude acercarme mucho a la textura de su personalidad», me dijo. “A través de este proceso, realmente pude escucharla y conectarme con su voz”. Esta es una de las cosas refrescantes de Frida. La voz narrativa que Gutiérrez ha reconstruido a partir de sus artículos se presenta múltiple y variada. A veces, la soledad y la vulnerabilidad de Kahlo son palpables, como cuando se lamenta del poco tiempo que pasa con su marido, Diego Rivera, mientras ambos viven en Estados Unidos, ya que él siempre está pintando o persiguiendo sus múltiples aventuras. “Escucharla hablar de su propia fragilidad la saca de este lugar icónico”, dijo Gutiérrez. “Era una mujer desordenada, una mujer que necesitaba mucha atención”.

En otras ocasiones la voz de Kahlo es tímida y seductora, como cuando comienza su famoso romance con el disidente soviético León Trotsky (además de su asistente): “es bueno tener sexo, incluso si uno no está enamorado. »

A estas versiones de Kahlo se suman otras, como la desafiante que cuestiona las normas de género, una Kahlo curiosa que explora su sexualidad y una Kahlo sincera que se ríe tímidamente mientras dibuja al aire libre. Y, por supuesto, a pesar de todo, sus palabras también suelen ser agradablemente agudas. “Realmente disfruté escuchar su lengua afilada”, se rió Gutiérrez.

La Kahlo aquí es decididamente terrenal y ácida, conocedora de la ironía, vivaz en sus apetitos, pero también un ser muy sensible que se aferró al arte como medio para procesar las luchas de una vida muy dolorosa. No es tanto un retrato de Kahlo viajando por un determinado arco o encontrando un destino en particular, sino más bien una colección de recuerdos que, en conjunto, componen una vida para ella. Esto ayuda a Frida a presentar el aire de autenticidad que rodea a Kahlo, sin duda uno de los principales pilares de su base de fans global. “Ella fue increíblemente honesta”, dijo Gutiérrez. “Daba importancia a sus propias emociones y a su mundo interior, hacía palpables los sentimientos mundanos hacia las mujeres. Ella hizo que esas cosas fueran importantes. Por eso tiene tanta resonancia”.

Gutiérrez compartió que, para ella, aventurarse a dirigir fue tanto un proceso estresante como un soplo de aire fresco. «Estaba muy nerviosa por mi decisión de dirigir y editar, pero creo que funcionó muy bien», dijo. Insinuó que había más proyectos en proceso y que espera encargarse también de las tareas de dirección y edición en el futuro. ¿Y en cuanto a Kahlo? Esta es una carta de amor a las legiones de fans de todo el mundo. «Es realmente especial saber que se estrenará a nivel mundial porque es muy querida en todas partes», me dijo. “Poder llegar a los amantes del arte en todas partes: qué regalo, ¿verdad?”

 

 

Compartir
No Comments

Leave A Comment