Estados Unidos y México lanzan un plan conjunto para reforzar cadenas de suministro de minerales críticos
Este planteamiento pionero busca desarrollar mecanismos y estrategias conjuntas que reduzcan la exposición de las cadenas de suministro, ante interrupciones derivadas de distorsiones en los mercados globales. Entre las medidas que se discutirán en los próximos 60 días están la identificación de minerales clave, así como explorar posibles precios mínimos ajustados en frontera para las importaciones de estos insumos y la forma en que podrían integrarse a un acuerdo plurilateral comercial.
Greer destacó que esta iniciativa representa un paso importante para profundizar la colaboración binacional y avanzar en la resiliencia de las cadenas de suministro de América del Norte, justo cuando se acerca la revisión conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, agradeció el papel del secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, en la coordinación de este esfuerzo.
El plan contempla también consultas sobre medidas adicionales, como estándares regulatorios, cooperación técnica y selección de inversiones, y abrirá el camino para identificar proyectos específicos en minería, procesamiento y manufactura de minerales críticos tanto en Estados Unidos como en México y otros países asociados.
