Ebrard descarta riesgo en la renovación del T-MEC y prevé mayor crecimiento económico para México

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya no se encuentra en riesgo, luego de que concluyó el proceso de consultas entre los tres países, lo que ha permitido reducir la incertidumbre económica para México.

Durante su participación en la reunión plenaria de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que el diálogo con los socios comerciales ha avanzado de manera positiva y que en los próximos días se darán a conocer los resultados de las consultas, una vez que la presidenta de la República defina la fecha para su presentación.

“Ya terminamos el proceso de consulta; la próxima semana presentaremos los resultados: qué pidió cada sector, qué le preocupa y qué propone. Nuestro objetivo es que el tratado se perfeccione y que este año se reduzca la incertidumbre en torno al T-MEC”, señaló Ebrard.

En el mismo encuentro, el titular de Economía destacó que México cuenta con un portafolio sólido de inversiones programadas para este año, lo que permitirá que la economía nacional crezca al doble en comparación con 2025, alcanzando una tasa aproximada de entre 1.4 y 1.7 por ciento.

Detalló que durante 2025 se registraron inversiones por alrededor de 40 mil millones de dólares y que tan solo en enero del presente año ya se han captado mil 300 millones de dólares. “Queremos que este portafolio de inversión se traduzca en resultados reales para crecer más rápido y continuar con la reducción de la pobreza en el país”, subrayó.

Ebrard también informó que, por instrucciones de la presidenta de la República, este año se impulsará la digitalización del 62 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), con el objetivo de que puedan integrarse al sistema financiero y mejorar la comercialización de sus productos.

“Si no incorporamos a las MiPyMEs al sistema digital, es imposible que sobrevivan en el mundo actual, donde la inteligencia artificial y la computación cuántica están a la vuelta de la esquina”, advirtió.

Asimismo, anunció que se fortalecerá la capacidad de innovación nacional mediante cambios en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), incluyendo la contratación de más examinadores para reducir el tiempo de resolución de patentes de cinco años a solo uno.

Finalmente, el secretario destacó que actualmente México registra alrededor de 600 patentes al año, una cifra muy inferior a la de países como China, que alcanza un millón 500 mil. “Tenemos que acelerar todos los días nuestra capacidad de innovación; parte del problema ha sido lo complejo y tardado que resulta registrar innovaciones en el país”, concluyó.

Compartir
No Comments

Leave A Comment