Groenlandia provoca un guerra de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea
Estados miembros de la Unión Europea debaten la posibilidad de activar aranceles de represalia por un valor de 93,000 millones de euros en productos procedentes de Estados Unidos, en respuesta a la amenaza del presidente Donald Trump de imponer un gravamen del 10 % a ocho países europeos a partir del 1 de febrero si no se respalda su presión sobre Groenlandia.
La medida, que podría aumentar al 25 % en junio si no se alcanza un acuerdo, ha generado un serio debate sobre el uso de herramientas como el instrumento anti-coacción de la UE para defender los intereses comerciales europeos.
Analistas advierten que este choque no solo podría deteriorar las relaciones transatlánticas sino también introducir volatilidad en los mercados globales, afectando incluso a economías que, en principio, podrían beneficiarse de cambios en las rutas comerciales.
Las discusiones también incluyen retrasar la ratificación de acuerdos comerciales existentes, ante la percepción de que las amenazas arancelarias estadounidenses socavan la cooperación económica tradicional entre ambos bloques
