Venezuela denuncia muertes de ciudadanos en ataques de EE.UU. a lanchas en el Caribe
Rodríguez se reunió con familiares de los fallecidos y aseguró que estas personas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Durante la transmisión en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), mostró imágenes del encuentro, aunque no reveló la identidad de los familiares, quienes, dijo, han recibido amenazas.
El parlamentario anunció que este lunes se realizará una sesión extraordinaria del Parlamento para aprobar la creación de una comisión especial que investigue los hechos. La intención, según Rodríguez, es determinar cuántos venezolanos murieron en los ataques, que también habrían afectado a ciudadanos de Colombia, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Además, informó que se pedirá la intervención de la Fiscalía General para investigar los “crímenes cometidos contra venezolanos y latinoamericanos” en la región.
Rodríguez agregó que coordinará con la gobernación del estado Sucre, al noreste del país, estrategias de apoyo para los familiares afectados.
Por su parte, desde Estados Unidos, el senador republicano Roger Wicker, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, aseguró que se realizará una supervisión detallada de los ataques tras reportes de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, habría ordenado “matar a todos” los ocupantes de una de las embarcaciones. La investigación busca esclarecer las circunstancias del operativo ocurrido el 2 de septiembre, en el que, según medios estadounidenses, se lanzó un segundo misil sobre un barco cuyos tripulantes aún estaban con vida tras el primer ataque.
Desde el inicio de septiembre, las fuerzas estadounidenses habrían atacado alrededor de 20 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico bajo la presunción de transporte de drogas, con un saldo de al menos 83 personas fallecidas.
