Millones marchan en Estados Unidos bajo el lema “No a los reyes” para protestar contra Trump

Washington. Millones de personas salieron este sábado a las calles de los 50 estados de Estados Unidos en una jornada de protestas masivas contra el presidente Donald Trump, bajo el lema “No a los reyes”. Desde Nueva York hasta San Francisco, los manifestantes denunciaron lo que consideran una deriva autoritaria del mandatario republicano.

De acuerdo con los organizadores, alrededor de 7 millones de personas participaron en más de 2 mil 700 marchas en todo el país, incluyendo grandes concentraciones en Washington, Boston, Chicago, Atlanta y hasta frente a la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida.

“El presidente cree que su poder es absoluto. Pero en Estados Unidos no tenemos reyes”, expresó el movimiento “No Kings”, conformado por unas 300 organizaciones, que acusa a la administración Trump de corrupción, abuso de poder y desprecio por la democracia.

En Nueva York, miles de personas marcharon por Broadway con pancartas que decían “Las reinas dicen no a los reyes” y “Protestamos porque amamos a Estados Unidos y queremos recuperarlo”. Entre los asistentes estuvo Nadja Rutkowski, inmigrante alemana, quien advirtió sobre los paralelismos entre la actualidad estadounidense y la Europa de los años treinta: “Vengo de un país donde esto ya ocurrió en 1938. No podemos repetir la historia”.

Las manifestaciones se produjeron meses después de que Trump ordenara desplegar tropas en Los Ángeles, lo que sus críticos interpretaron como un gesto autoritario. Desde entonces, el presidente ha extendido el uso de fuerzas federales en varias ciudades, una medida que ha generado amplio rechazo.

“Somos un país de leyes, no de monarcas”, dijo Deirdre Schifeling, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), al subrayar que el objetivo de las protestas es defender la igualdad y el debido proceso.

Por su parte, Leah Greenberg, cofundadora del Proyecto Indivisible, calificó las acciones del mandatario como “el manual clásico del autoritarismo” y advirtió que “el pueblo no se dejará intimidar”.

El actor Robert De Niro, en un video difundido durante las marchas, instó a los ciudadanos a movilizarse: “Hemos tenido más de dos siglos de democracia, imperfecta pero esencial. Ahora tenemos a un aspirante a rey que quiere arrebatárnosla. No a los reyes”.

Compartir
No Comments

Leave A Comment