Gobierno de Trump ordena a Delta y Aeroméxico disolver su alianza antes del 1 de enero

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que ordenó a Delta Air Lines (DAL.N) y Aeroméxico deshacer antes del 1 de enero la empresa conjunta que les permite coordinar programación, precios y capacidad en vuelos entre ambos países.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) había propuesto la medida desde julio como parte de una serie de acciones dirigidas al sector de aviación mexicana. Según la dependencia, la decisión “es necesaria debido a los continuos efectos anticompetitivos en los mercados entre Estados Unidos y Ciudad de México que proporcionan una ventaja injusta a Delta y Aeroméxico”.

Pese a esta resolución, el gobierno estadounidense no obligará a Delta a vender su participación del 20% en Aeroméxico.

Por su parte, la aerolínea mexicana lamentó la decisión al considerar que ignora los beneficios que la alianza con Delta ha aportado en conectividad, turismo y ventajas para los consumidores. No obstante, aseguró que la medida no impactará a sus clientes, ya que los acuerdos de código compartido con Delta se mantienen vigentes. Esto permitirá que los pasajeros continúen utilizando la red conjunta de destinos y conexiones.

Aeroméxico también confirmó que los programas de viajero frecuente conservarán su reciprocidad, por lo que los usuarios podrán seguir acumulando y canjeando puntos sin cambios en sus beneficios.

“Aeroméxico y Delta están evaluando la orden emitida por el DOT para establecer los siguientes pasos de la alianza. Mientras tanto, continuarán trabajando para ofrecer a los clientes la mejor conectividad, servicio y experiencia que los caracteriza”, señaló la compañía.

Compartir
No Comments

Leave A Comment