Trump asegura que EE.UU. atacó un barco con drogas procedente de Venezuela
“Hace poco atacamos una embarcación cargada de drogas (…) el embarque venía de Venezuela. Muchas cosas están viniendo de Venezuela”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa en el Despacho Oval.
Trump insistió en que el ataque ocurrió “hace unos momentos” y que el barco “literalmente fue destruido”. Este sería el primer operativo militar de las fuerzas estadounidenses desde que fueron posicionadas en el sur del mar Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico.
El secretario de Estado, Marco Rubio, calificó la operación como un “ataque letal” y afirmó que la embarcación estaba “operada por una organización narcoterrorista” sancionada previamente por Washington.
En medio del incremento de tensiones entre ambos países, el presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió que Venezuela enfrenta “la más grande amenaza” de su historia reciente. Señaló que Estados Unidos ha desplegado ocho buques militares, un submarino nuclear y más de 1.200 misiles apuntando hacia territorio venezolano.
Maduro advirtió que, en caso de una agresión directa, su gobierno pasará “al período de lucha armada” en defensa del país. “Declararíamos constitucionalmente a la República en armas. Lucha armada y República en armas. De norte a sur, de este a oeste, para garantizar la paz, la soberanía y el desarrollo de Venezuela”, enfatizó.