Sheinbaum asegura que ningún político o funcionario vinculado al crimen organizado será encubierto
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que México no encubrirá a nadie, incluidos políticos, funcionarios o miembros de las fuerzas armadas, que pudieran tener vínculos con el crimen organizado, tras las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, al declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum aclaró que hasta ahora no existen pruebas que señalen a algún servidor público en este sentido.
“Nosotros no tenemos relaciones de contubernio con nadie. Si en alguna investigación se detectara que un político, funcionario público o integrante de Ejército o Marina está vinculado a algún grupo delictivo, se presentará la denuncia y se llevará a cabo la investigación correspondiente. No tenemos en este momento evidencia contra ningún servidor público; si se llegara a encontrar, nadie será protegido”, afirmó.
Respecto a las declaraciones de Zambada, la mandataria destacó que su administración está comprometida en combatir cualquier soborno o acto de corrupción relacionado con la seguridad, y que toda investigación que surja será bienvenida.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que actualmente no hay señalamientos contra políticos, militares o marinos; los casos detectados han sido principalmente de policías locales.
“Las detenciones previas han involucrado autoridades locales, principalmente policías estatales y municipales. No hemos tenido ningún militar ni marino implicado en estos delitos. Si surgiera alguna investigación, se trabajaría con las instituciones correspondientes”, indicó.
Ante la pregunta de si existen investigaciones contra funcionarios públicos o políticos, García Harfuch respondió: “Hasta ahora no, pero si surgiera cualquier caso, se informará con total transparencia, se realizará la investigación y se detendrá a quien corresponda”.