Gaza enfrenta hambruna por bloqueo de ayuda humanitaria israelí
La ONU advirtió que el riesgo de hambre en Gaza se extiende por toda la Franja debido a la política del Gobierno israelí de limitar la entrada de ayuda humanitaria. Thameen Al-Kheetan, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, señaló que las cantidades permitidas son “muy inferiores a lo necesario para evitar una hambruna generalizada”, y que muertes relacionadas con el hambre siguen registrándose, incluso entre niños.
A medida que Israel intensifica los ataques, cientos de miles de palestinos han sido desplazados, muchos hacia zonas como Al-Mawasi, donde las condiciones son extremas y el acceso a alimentos, agua, electricidad y refugio es casi nulo. Recibir ayuda humanitaria se ha vuelto peligroso: desde el 27 de mayo, 1857 palestinos han muerto mientras buscaban suministros, la mayoría cerca de los sitios de la Fundación Humanitaria de Gaza o en las rutas de los camiones de suministro, en su mayoría a manos del Ejército israelí.
La ONU también alertó sobre la falta de refugios adecuados: más de 1,35 millones de personas necesitan alojamiento y muchas tiendas de campaña están desgastadas. Aunque Israel anunció levantar la prohibición sobre suministros de refugio, los permisos de aduanas siguen siendo un obstáculo. La expansión de operaciones militares israelíes en Gaza aumentaría aún más el desplazamiento, con un riesgo grave para los civiles, especialmente niños, mujeres y personas con discapacidad.