Familiares de los 43 se reúnen por cuarta vez con Claudia Sheinbaum; esperan avances en investigaciones
Este lunes, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa llegaron a Palacio Nacional para sostener su cuarta reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum desde el inicio de su mandato. El encuentro busca dar seguimiento a las investigaciones del caso, a casi diez años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Vidulfo Rosales, abogado de las familias, confirmó que Mauricio Pazarán asumió ya como nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el caso Ayotzinapa (UEILCA), luego de la renuncia de Rosendo Gómez Piedra, cuya salida fue solicitada por los familiares de los estudiantes.
Rosales señaló que las familias esperan avances concretos en torno a las líneas de investigación que involucran información en poder del Ejército mexicano, la cual podría ser clave para conocer el paradero de los jóvenes.
A la reunión asistieron representantes de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Por parte de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) estuvo presente su nuevo representante interino, Humberto Henderson, acompañado de Alán García, también integrante de la oficina.
Asimismo, participó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representado por su nueva directora, María Luisa Aguilar, quien ya venía acompañando el caso desde la administración anterior.
El gobierno federal ha reiterado su compromiso con la verdad y la justicia en este caso emblemático para el país, mientras las familias insisten en que no cesarán en su lucha hasta que haya respuestas claras y responsables identificados.