Residente cancela en dos festivales con fondos israelíes
En un video compartido en sus redes sociales, el fundador de Calle 13 señaló que desistió de ir al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el Morriña Fest, que se realiza en La Coruña, pues parte de su financiamiento proviene del grupo estadunidense y proisraelí KKR, lo que desde su óptica contribuye al genocidio y a la “violación sistemática de derechos humanos” contra los habitantes de Palestina.
El cantante de música urbana destacó que dicho fondo “apoya económicamente a empresas de Israel relacionadas con tecnología militar, sistemas de vigilancia y hasta espionaje. También financia proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados, contribuyendo de esta manera indirectamente al genocidio y a la violación sistemática de derechos humanos contra el pueblo palestino”.
Residente pidió disculpas a las personas que hayan comprado boletos para alguno de estos festivales con la intención de verlo, pero aseguró que no puede considerar “ni un solo segundo” su participación en los mismos. Agregó que tal vez su cancelación le traiga consecuencias legales, pero está dispuesto a correr el riesgo debido a que no va a cambiar de opinión en este tema.
Ya otros artistas han cancelado sus conciertos en festivales ligados a KKR, como el caso de Judeline que se desmarcó del FIB, en tanto que Animistic Beliefs, Juliana Huxtable y La Prados cancelaron su presenia en Sónar, lo mismo que Sons of Aguirre, Kamikazes y Los Chikos del Maíz en el Viña Rock y el Resurrection Fest.
En México, recientemente se canceló un festival de cine creado por MUBI porque también reciben fondos de una empresa ligada a Israel.
