Brasil responde con firmeza a Trump: Lula advierte aranceles recíprocos y denuncia agresión comercial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó una contundente advertencia a Washington: si el Gobierno de Joe Biden no rectifica la política comercial heredada de Donald Trump —que impone un arancel del 50 % a productos brasileños—, su país aplicará la misma medida con base en la ley de reciprocidad ya aprobada por el Congreso Nacional.

“Si nos van a cobrar el 50 %, les cobraremos el 50 %. Primero intentaremos negociar, pero si no hay acuerdo, se aplicará la ley de reciprocidad”, declaró Lula en entrevista con la periodista Christina Lemos.

Además de la posible represalia directa, el mandatario brasileño señaló que ya se analizan vías diplomáticas para acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de denunciar la medida unilateral del Gobierno estadounidense, que representa un ataque directo al desarrollo económico de su país y de otros socios comerciales del Sur global.

Lula subrayó que Brasil no aceptará un trato desigual y exigió respeto a su nación. “No crean que tenemos complejo de mestizaje. No tenemos miedo. Trump habla para su electorado, pero yo pienso en el pueblo brasileño, que quiere crecer y tener relaciones justas con todos los países”, sentenció.

El presidente brasileño también respondió a las declaraciones de Trump sobre el juicio a Jair Bolsonaro, recordando que en Brasil existe separación de poderes y que su Poder Judicial actúa con independencia. “Si Trump hubiera hecho en Brasil lo que hizo en el Capitolio, estaría siendo juzgado como Bolsonaro, e incluso podría estar en prisión”, recalcó.

Así, Brasil se posiciona no sólo como víctima de una ofensiva económica, sino como un actor dispuesto a defender su soberanía en todos los frentes: comercial, judicial y político.

Compartir
No Comments

Leave A Comment