Sheinbaum mantiene alto nivel de aprobación pese a tensiones con EU
- Tres de cada cuatro mexicanos respaldan su gestión
La presidenta Claudia Sheinbaum cerró junio con un 76% de aprobación ciudadana, de acuerdo con encuestas de El Financiero y TResearch. Aunque representa un punto porcentual menos que en mayo y nueve menos respecto al pico registrado en febrero (85%), el respaldo se mantiene alto, sobre todo entre jóvenes y mujeres.
La encuesta de TResearch muestra que el 86.1% de los menores de 30 años aprueban su gestión, frente al 71.2% entre quienes tienen entre 30 y 49 años y el 68.5% de los mayores de 50. Por género, el 77% de las mujeres respalda a la mandataria, por encima del 75% entre los hombres. Geográficamente, el noreste del país destaca con un 81.1% de aprobación, seguido del noroeste y centro.
En cuanto al nivel educativo, las personas con estudios universitarios mostraron una aprobación del 72%, mientras que entre quienes cuentan con educación media o básica, el respaldo ascendió al 77%.
A lo largo del primer semestre de su mandato, Sheinbaum ha mantenido niveles de aprobación superiores al 70%, con una media nacional actual del 75.8%, frente a un 23.9% de desaprobación. Los principales factores positivos señalados por los encuestados fueron los programas sociales (81% de opiniones favorables) y la gestión económica (68%).
Relación con EU y temas de preocupación
En contraste con la aprobación presidencial, aumentó la percepción negativa sobre la relación con Estados Unidos. El 49% de los encuestados la consideró “mala o muy mala”, una caída respecto al 35% que tenía esa percepción en mayo. Además, el 57% calificó de forma negativa la relación entre Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump, el registro más bajo desde que él retomó la presidencia en enero.
La cancelación de la reunión bilateral entre ambos mandatarios fue considerada negativamente por el 73%, aunque la participación de Sheinbaum en la cumbre del G7 fue bien recibida por el 74%. Su decisión de viajar en un vuelo comercial fue valorada positivamente por el 80% de los consultados. El 56% apoyó que siga utilizando vuelos comerciales por razones de austeridad y cercanía con el pueblo, frente a un 40% que consideró que debe hacerlo en aviones oficiales por seguridad.
Sobre los temas que más preocupan a la población, la inseguridad encabeza la lista con el 61%, seguida de la corrupción (18%) y la situación económica o el desempleo (10%). Es el tercer mes consecutivo en que la corrupción supera a la economía como segundo motivo de preocupación.
La percepción sobre el manejo de la seguridad por parte de la presidenta está dividida: 46% lo considera positivo y 46% negativo. En el caso específico del combate al crimen organizado, el 71% lo ve de forma desfavorable, mientras que solo el 22% expresa una opinión positiva. En materia de combate a la corrupción, el 64% opinó negativamente y el 25% positivamente, la cifra más baja desde enero.
Los datos recabados por ambas encuestas reflejan una aprobación sólida para Sheinbaum, pero también muestran retos en el ámbito internacional y en temas clave como seguridad y corrupción, que podrían impactar su popularidad en los próximos meses.
