Cruz Azul da el primer golpe y complica al América rumbo a la final del Clausura 2025
El Clásico Joven volvió a encender la Liguilla, y esta vez fue Cruz Azul quien se llevó el primer round en la semifinal del Clausura 2025. Con un triunfo por la mínima sobre el América en el Estadio Olímpico Universitario, los celestes tomaron ventaja rumbo a la final y rompieron una larga racha invicta de las Águilas en fases finales.
El primer tiempo fue más promesa que emoción. Un par de intentos de Bogusz y Rotondi pusieron a trabajar a Malagón, mientras que Kevin Álvarez desperdició la mejor jugada del América con un remate desviado tras un contragolpe. La polémica no tardó en aparecer: apenas al minuto 6, el árbitro Luis Enrique Santander decidió no marcar una mano clara de Érik Lira dentro del área, pese a los reclamos azulcremas.
Rivero brilla, anota… y se va a las regaderas
Fue en la segunda mitad cuando el partido cambió de ritmo. Al minuto 58, Nacho Rivero conectó un certero cabezazo tras un tiro de esquina y puso el 1-0 para la Máquina. Tres minutos después, Ángel Sepúlveda tuvo el segundo, pero Malagón evitó el desastre para las Águilas.
Lo que siguió fue una montaña rusa para Rivero: al 65’, el uruguayo metió una plancha durísima sobre Álvaro Fidalgo. En primera instancia recibió amarilla, pero el VAR corrigió y lo mandó a las regaderas. Para no quedarse atrás, André Jardine también fue expulsado tras armarle un escándalo al árbitro desde la banca.
A pesar de jugar con un hombre más por más de 25 minutos, el América fue incapaz de generar verdadero peligro. Apenas un disparo tardío de Fidalgo se fue desviado, y con ello se apagó su intento de reacción. Así, Cruz Azul firmó el triunfo y cortó la racha americanista de 17 partidos sin perder en Liguilla.
La vuelta será este domingo en el Estadio Ciudad de los Deportes. Cruz Azul avanzará con cualquier empate o victoria. América necesita ganar por diferencia de un gol para empatar el global y clasificar por posición en la tabla. La presión está del lado azulcrema, y el boleto a la final sigue en juego.