Pionyang celebra la participación heroica de sus tropas en la defensa de Kursk

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) confirmó que ha enviado efectivos militares a Rusia para colaborar en la defensa de la provincia de Kursk frente a ataques enemigos, en el marco del Tratado de Asociación Estratégica Integral, según reportó la agencia KCNA.

“La Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea expresó su más profundo agradecimiento a las unidades de combate de las Fuerzas Armadas de la RPDC por sus acciones heroicas al repeler y eliminar la grave violación de la soberanía rusa perpetrada por las autoridades ucranianas, así como por liberar completamente las zonas ocupadas de la provincia de Kursk”, señala el informe.

De acuerdo con KCNA, los soldados norcoreanos “demostraron plenamente su elevado espíritu de lucha” y contribuyeron de manera decisiva a la eliminación de las fuerzas “neonazis” ucranianas en la región. La agencia también subrayó que “las provocaciones militares de Kiev” amenazaban la causa común de la RPDC y Rusia en su defensa de la justicia internacional y de la paz frente a “la arbitrariedad imperialista”.

Pionyang afirmó que su intervención militar se realizó en estricto cumplimiento de las disposiciones de la Carta de la ONU y del tratado bilateral firmado con Rusia, considerándola un “ejemplo excepcional” de compromiso con estos principios.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, también elogió el valor de sus tropas, declarando que “todos los que lucharon por la justicia son héroes y portadores del honor nacional”. Anunció que en homenaje a su sacrificio se construirá un monumento en la capital y se rendirán tributos a los soldados caídos.

“La patria debe preservar para siempre el espíritu de quienes defendieron su honor y adoptar medidas especiales para apoyar a las familias de los combatientes”, añadió Kim.

Desde Moscú, también se destacó el apoyo de la RPDC. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, calificó la participación norcoreana como una “manifestación del alto nivel de nuestras relaciones de aliados”. Subrayó que los soldados coreanos lucharon “hombro con hombro” con las fuerzas rusas y que esta hermandad será recordada como una nueva página en la historia militar compartida.

Zajárova explicó que la colaboración militar se llevó a cabo conforme al artículo 4 del Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado en junio de 2024, durante la visita del presidente Vladímir Putin a Pionyang.

Compartir
No Comments

Leave A Comment