Condenan a cadena perpetua al autor de la masacre de El Paso, el mayor ataque contra mexicanos en EE.UU.
El autor de la masacre ya había recibido en 2023 una sentencia federal de 90 cadenas perpetuas consecutivas por más de 50 cargos vinculados a crímenes de odio y posesión de armas de fuego.
“Finalmente, después de casi seis años, ha sido condenado a cadena perpetua el asesino de 23 personas en el Walmart de El Paso. El peor acto terrorista de este siglo contra la comunidad mexicana en Estados Unidos”, expresó Marcelo Ebrard, actual secretario de Economía de México y excanciller durante el año del atentado.
Según medios estadounidenses, Crusius, de 26 años, cumplirá su condena en una prisión estatal bajo la custodia del Departamento de Justicia Penal de Texas.
El fiscal de distrito de El Paso, James Montoya, reveló el mes pasado que se le ofreció a Crusius un acuerdo para evitar la pena de muerte. La decisión, explicó, obedeció al deseo de la mayoría de las familias de las víctimas de cerrar el caso lo antes posible. No obstante, reconoció que algunos familiares no estaban de acuerdo con esta resolución.
Montoya, quien se declara partidario de la pena capital, afirmó que Crusius merecía dicha condena, pero argumentó que el juicio podría haberse pospuesto hasta 2028 si se insistía en solicitar la pena de muerte.
El 3 de agosto de 2019, Crusius, entonces de 21 años y residente de Allen, Texas, condujo casi 1,000 kilómetros con el propósito de atacar a personas de origen mexicano. Armado con un rifle, abrió fuego dentro de un Walmart en la ciudad fronteriza de El Paso, dejando un saldo de 23 muertos —nueve de ellos mexicanos— y 22 heridos. Fue detenido el mismo día del atentado.