«¡La decadencia de Occidente!: Nicolás Maduro denuncia el colapso cultural de la civilización moderna»
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó duramente este miércoles lo que denominó la decadencia de la civilización occidental moderna y posmoderna, subrayando su impacto negativo en la cultura, las familias y la subjetividad de los pueblos.
“Esa decadente civilización occidental de la modernidad y postmodernidad fracasó, se hundió, no es opción para la humanidad. No es alentadora para los intereses del ser humano. Va a la destrucción del concepto de familia, de la cultura”, señaló durante un acto oficial.
Hacia una modernidad nuestraamericana
En su discurso, Maduro reflexionó: «¿Hay algo bueno que viene de la modernidad decadente?». Acto seguido, reafirmó su apuesta por lo que llamó una «nueva modernidad nuestraamericana», inspirada en valores humanistas, democráticos y socialistas. Citando a Simón Rodríguez, exaltó la necesidad de fortalecer la unión de los pueblos del sur como una alternativa cultural y política al modelo occidental.
“El colonialismo y el racismo de los viejos imperios han descompuesto la familia. Frente a esto, en Venezuela está naciendo una nueva modernidad democrática y socialista», aseguró.
Un marco para una nueva civilización
Maduro destacó que el proyecto venezolano busca superar las fallas de la modernidad occidental a través de una civilización fundamentada en el amor, la justicia, la igualdad y el derecho de los pueblos a la paz. “Esto es el marco teórico para seguir construyendo lo que estamos haciendo”, afirmó.
El mandatario reiteró la importancia de edificar un modelo que rompa con la «decadencia cultural» de Occidente y enfatizó que Venezuela se erige como un referente de resistencia y renovación para los pueblos del sur.