La Liga de Derechos Humanos pide una «rectificación urgente» de la definición de varias palabras en el nuevo diccionario de la Academia francesa
La LDH se mostró indignada por las definiciones consideradas arcaicas y discriminatorias de palabras como “negro”, “raza” o “mujer”, y expresó su “consternación” ante esta visión del mundo.
La LDH descubrió “con asombro y consternación que muchas definiciones contribuyen a una visión de nuestro mundo que es, en el mejor de los casos, arcaica”, denunció la organización en un comunicado de prensa el martes 26 de noviembre . «El tratamiento del racismo, plagado de problemas en el mundo en el que vivimos» , es «asombroso» , continúa sobre el diccionario, cuya novena edición fue presentada solemnemente al presidente, Emmanuel Macron, el 14 de noviembre.
Así, el diccionario define “ raza” como “cada uno de los grandes grupos entre los que se distribuye superficialmente la especie humana, según las características físicas distintivas que se han mantenido o han aparecido en cada uno, debido a su aislamiento geográfico durante períodos prolongados . La palabra «amarillo» también puede leerse como «una persona o población caracterizada, en particular, por la pigmentación amarilla o cobriza de la piel, en contraposición al blanco y al negro» , se indigna la LDH.
“Discriminatorio o peyorativo”
La asociación constata también la presencia de la palabra «négrillon» , que en el diccionario disponible en línea se refiere a «niño negro» , o la de «negroide» como persona que presenta «algunas de las características morfológicas de las poblaciones negras» . «No se marca ninguna distancia con estas entradas, ninguna de ellas se denuncia como discriminatoria o peyorativa «, señala la LDH, que pide «corregir urgentemente» esta edición.
En otro registro, la mujer es “un ser humano definido por sus características sexuales que le permiten concebir y tener hijos” , señala la LDH. “¿Deberíamos concluir que una mujer infértil o menopáusica no lo es? » , se pregunta. También destaca la definición de heterosexualidad, que se describe como una relación “natural” entre los sexos; “lo que implica que la homosexualidad no lo es ”, deduce la LDH.
Contactada por la Agence France-Presse, la Academia Francesa no respondió de inmediato. Las entradas de la edición actual del diccionario se han escrito, en orden alfabético, a lo largo de los últimos cuarenta años.
Durante una rueda de prensa que siguió a la entrega solemne del diccionario, la Academia anunció que estaba considerando la posibilidad de modificar, en la versión en línea, determinadas definiciones sin esperar al nuevo examen de la palabra en cuestión, que normalmente se hace desde A. a Z.
Créditos: lemonde