Consejo de Seguridad pide “pausas urgentes” en la guerra Israel-Hamás
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles una resolución en la que pide «pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda la Franja de Gaza», luego de cuatro intentos fallidos del organismo para responder a la guerra Israel-Hamás.
Se emitieron 12 votos a favor y cero en contra. Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia se abstuvieron.
El borrador final suavizó la redacción, de una «exigencia» a una «exhortación» para que haya pausas humanitarias. También suavizó una exigencia para «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes que tienen Hamás y otros grupos».
Este ha visto la luz con 12 votos a favor, ninguno en contra y las abstenciones de Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, tres de los cinco miembros con derecho a veto que habrían podido descarrilarlo. El reto, ahora, es asegurar que Israel cumple.
La resolución de Malta finalmente aprobada no tiene referencias específicas a los ataques del 7 de octubre ni a Hamás, algo que la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha dicho que impedía a Washington votar a favor del texto. Tampoco hace referencias directas a la contundente respuesta militar de Israel. Y no incluye una petición de alto el fuego, algo que debería ser acordado por las dos partes en el conflicto, y que EEUU, principal aliado de Israel, no respalda todavía.
Sí pide que las pausas duren el número suficiente de días para abrir corredores de acceso sin obstáculos a personal de la ONU, la cruz roja y otros trabajadores humanitarios para conseguir agua, electricidad, combustible, comida y suministros médicos. Urge asimismo a que se permita la reparación de infraestructura esencial e insta a que se produzcan operaciones urgentes de rescate y recuperación.