Iglesia católica: más de 4,800 niños sufrieron abusos de sacerdotes en Portugal
Miembros destacados de la Iglesia lusa habían afirmado antes que sólo se había producido un puñado de casos.
Clérigos de alto rango se sentaron en la primera fila del auditorio donde los miembros del panel leyeron algunos de los desgarradores relatos de presuntos abusos incluidos en su informe final. Hubo descripciones vívidas e impactantes.
El clero católico de Portugal abusó sexualmente de al menos 4.815 menores desde el año 1950, según una comisión de investigación que anunció sus conclusiones tras escuchar a cientos de víctimas. Las pesquisas fueron encargadas en 2021 por la propia Iglesia portuguesa #AFP pic.twitter.com/3c8ddPCLNz
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 13, 2023
El Comité Independiente para el Estudio de Abusos de Menores en la Iglesia Católica, formado por los obispos lusos hace poco más de un año, estudió los supuestos casos desde 1950. El comité presentó su reporte final el lunes, que será abordado el mes que viene por los obispos portugueses.
La mayoría de los supuestos casos ha prescrito. El panel informó que solo 25 acusaciones se pasaron a los fiscales.
El reporte indicó que el 77% de los agresores eran sacerdotes, y otros eran personas vinculadas con instituciones eclesiásticas. Según el informe, 77% de las víctimas no reportó el abuso y solo 4% acudió a la policía. La mayoría de los abusos ocurrieron cuando las víctimas comenzaban a ser adolescentes.